Genera una clave SOL para realizar trámites del RUC en el SUNAT

Si deseas realizar diligencias por vía internet es necesario tener una clave SOL que te de acceso para poder realizar los trámites necesarios. A continuación, se mostrará una serie de pasos a seguir para crear la clave utilizando el código RUC personal a través del SUNAT.

Después de solicitar el Registro Único de Contribuyente el cual es la forma en la que te encuentra registrado ante el SUNAT es decir la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Registro necesario para emitir facturas fiscales y boletines de ventas.

Video: Recuperar la Clave SOL

✅  ¿Cómo se consulta el RUC?

La manera directa es dirigirse hacia las oficinas del SUNAT y ser atendido por uno de los trabajadores públicos. Sin embargo, es una opción poco viable con respecto al tiempo invertido.

Para esto la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria crea la clave SOL. Permitiendo la consulta masiva de los ciudadanos que poseen un Registro Único de Contribuyente.

✅ ¿Qué es la clave SOL?

Es una contraseña otorgada a todo ciudadano que ha solicitado el RUC. La misma es entregada en cualquiera de las oficinas en donde realizo dicho trámite. La clave SOL también se le conoce como la opción SUNAT operaciones en líneas. Es decir que sirve para ingresar a su información como contribuyente desde un ordenador con conexión a internet.

Con la finalidad de realizas una gran cantidad de diligencias tributarias sin la necesidad de dirigirse a las oficinas del SUNAT. Es creado la clave SOL ahorrando de esta manera tiempo mientras que a su vez se agiliza la ejecución de los tramites y los pagos respectivos de los impuestos.

Pasos para la solicitud de la clave SOL

Cómo recuperar mi Clave SOL

El procedimiento es fácil de realizar y rápido de tramitar. A continuación, los pasos a seguir para recibir la clave SOL.

  • Debes tener activo el número de Registro Único de Contribuyente.
  • Ingresa a la plataforma del SUNAT en línea para buscar la opción de planilla de solicitud de acceso a SUNAT operaciones en líneas. “imprimirla y llenarla de la forma indicada en la planilla”.
  • Con la planilla llena y firmada de la forma correcta sin tachaduras ni remarques. Debes dirigirte a cualquiera de las oficinas SUNAT del estado. Sino conoces la ubicación más cercana, puedes consultar desde la página web de la institución.
  • Adjuntar una copia del DNI y llevar el original para entregar en la oficina.
  • Al ser atendido por el trabajador público, se hará entrega en sus manos un sobre sellado el cual contiene el usuario y la clave SOL personal asignada al RUC

Ya con el sobre en mano y la asignación procesada, tienes el acceso a la plataforma en línea del SUNAT desde el cual puedes comenzar a realizar trámites tributarios.

✅ ¿Cómo ingresar a la clave SOL?

  • Ingresa a la página web oficial del SUNAT
  • En la parte superior derecha encontraras una opción con el nombre “Operaciones en Línea” (hacer clic)
  • Seguidamente hacer clic en la opción “nueva plataforma”
  • Carga una página nueva en el que se solicitará el número RUC, el usuario y la contraseña (Clave SOL)
  • Iniciar sesión después de marcar la casilla de seguridad.

De esta manera se cargará tu usuario y mostrará el despliegue de las opciones que puedes ingresar.

Beneficios del sistema clave Sol

  • Atención las 24 horas, es decir puede ingresar a la plataforma a la hora que tenga disponibilidad.
  • Facilidad de acceso desde un ordenador portátil, de escritorio o Smartphone
  • Menú y opciones sencillas de comprender y utilizar por las personas de nueva data
  • Sistema de seguridad informática actualizado y capaz de garantizar las transacciones que se realizan desde la plataforma.

En caso de tener algún inconveniente con la clave SOL como extravío o perdida. Asistir a la agencia más cercana ya que esta clave es personal y no debe utilizarla otra persona.

¿Cómo recuperar mi Clave SOL?