¿Cómo puedo realizar una consulta de RUC masivo?

El portal web de la SUNAT te brinda un amplio número de trámite de gestiones de todo tipo, entre las más utilizada se encuentra la consulta de RUC masivo, ¿suena complejo? En este artículo te ayudaremos a realizar el proceso de la forma más simple y práctica.

Obtén tu clave SOL para todo tipo de trámites del RUC

En la página web del SUNAT podrás gestionar una gran diversidad de trámites relacionados con el RUC. Entre ellos, y quizá el más popular, es aquel que te permite verificar la validez del Registro único de contribuyentes (RUC).

Si necesitas consultar varios RUC en simultáneo, existe una forma bastante rápida y sencilla que te permite hacerlo. A continuación, te detallamos cómo puedes hacer tu consulta de RUC masivo.

Tipos de consulta múltiple de RUC

A la hora de consultar RUC de forma masiva, a través de la plataforma web, de la SUNAT, puedes gestionarlo de dos formas, ambas de sencillez y practicidad similar:

  • Consulta manual.
  • Consulta mediante archivo.

Ambos procedimientos son bastante sencillos y no requieren mucho tiempo, por lo que no requerirá un esfuerzo adicional de tu parte. De hecho, podrás hacerlo en cualquier momento del día que lo requieras, llevándote sólo un corto periodo de tiempo; al ser un proceso digitalizado, no deberás dirigirte a ninguna entidad u oficina, podrás hacerlo desde tu casa.

Pasos para gestionar la consulta manual de RUC masivo

La consulta manual es bastante fácil, para llevarla a cabo únicamente deberás entrar al sitio web de la SUNAT e ingresar los números de RUC para validar cada uno de ellos.

Al ingresar a la plataforma online: http://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsmulruc/jrmS00Alias deberás seleccionar la opción de “Validar mediante ingreso manual” e indicar los distintos números de RUC que deseas consultar. Por último, sólo deberás marcar la opción “añadir”. Esto deberás hacerlo con cada uno de los RUC.

Una vez hayas añadido el total de RUC a consultar y selecciones la opción “aceptar”, se generará un documento en formato ZIP. Este último, al momento de abrirlo, genera un archivo .TXT en el cual se encuentra toda la información solicitada sobre los RUC.

¿Cómo realizar la consulta de RUC masivo mediante archivo?

Si tienes mayor inclinación por una búsqueda automática, que no involucre escribir cada uno de los RUC y que sea mucho más práctica aún, este método es ideal para ti. Sin embargo, a pesar de la eficiencia de este método, deberás tener en cuenta que, sólo podrás consultar un máximo de 100 números de RUC.

Para realizar la gestión de consulta deberás seguir los siguientes pasos:
  • Primero deberás ingresar a la plataforma web y seleccionar la opción de “Consulta múltiple de RUC”, presente en el siguiente enlace: http://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsmulruc/jrmS00Alias.
  • Una vez te encuentres en la página, ingresa a la sección de “Validar mediante archivo”, elige el archivo ZIP que posea los datos a consultar y selecciona la opción “aceptar”.
  • Por último, sólo deberás ingresar el código captcha y marcar la opción “enviar”.

Si el proceso se realizó exitosamente, se generará un enlace de descargar que te permitirá obtener otro archivo ZIP para adquirir los datos de los números de RUC consultados.

Medios de contacto del SUNAT

Ante cualquier consulta o inquietud con la plataforma y/o con el proceso de consulta de RUC masivo, o incluso cualquier otra gestión de trámite relacionado con la SUNAT. Recuerda que nuestros números de contacto se encuentran a tu disposición, al igual que nuestras redes sociales.

Teléfonos de atención de la SUNAT:  0-800-12-100 / (01) 315-0730

Redes Sociales de atención: